Los seres vivos


En este blog te explicaremos qué son los seres vivos y no vivos, sus necesidades, las características y funciones vitales.



Los seres vivos son organismos de organización molecular compleja caracterizados por poder desarrollar diferentes comunicaciones. Estas pueden ser internas, cuando se realizan dentro de sus propias estructuras anatómicas; o externas, cuando las lleva a cabo con su entorno.


Son seres en particular que tienen una estructura orgánica compleja, y cumplen un ciclo por el que nacen, crecen, alcanzan una capacidad para reproducirse y luego de ello mueren. Por ejemplo: peces, aves, ser humano, protozoos.

Por la característica de los seres vivos de ser autónomos, es menester decir que en el planeta Tierra la multiplicidad de especies vivas ha hecho que exista una forzada convivencia, a través de la cual distintas especies de seres vieron la necesidad de interactuar entre ellas.


La denominación de seres no vivos muchas veces se utiliza para hablar de los objetos inertes, aquellos que no pueden cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos. Por ejemplo: rocas, arena, plástico, agua.

La naturaleza está dotada de una gran cantidad de objetos que no tienen las características de los seres vivos, algunos de ellos indispensables para la vida pero no por ello dotados de ella. Además, la transformación que han realizado los seres vivos en la tierra hizo que se produzca una cantidad mucho mayor de objetos inertes, entre los que aparece la totalidad de los objetos que el ser humano ha construido en su camino del desarrollo.


Vídeo sobre seres vivos e inertes 





Características de los seres vivos:


Todos los seres vivos tienen un tiempo limitado de existencia, durante el cual cumplen con diversas etapas del llamado ciclo de vida, que se repetirá en sus descendientes. Estas etapas son:

  • Nacimiento. Los seres vivos son engendrados de diversos modos por sus progenitores y vienen al mundo en distintos estados de madurez, es decir, de preparación para la vida.

  • Alimentación. Una vez nacidos, los seres vivos deberán alimentarse durante el resto de su existencia, ya que es el único método de obtener la energía necesaria para seguir existiendo y para emprender los cambios del crecimiento y la maduración.

  • Crecimiento y maduración. Una vez alcanzado cierto punto de alimentación, los seres vivos crecen, o sea, agrandan sus estructuras y paulatinamente alcanzan la madurez, es decir, el punto necesario para reproducirse.

  • Reproducción. Ya sea sexual o asexualmente, los seres vivientes se reproducen y dan origen a nuevos individuos de la especie, cuyos ciclos vitales iniciarán en ese preciso momento.

  • Envejecimiento y muerte. Transcurrido el tiempo necesario, los seres vivientes envejecerán, lo cual significa que sus funciones vitales se irán deteriorando en el tiempo, hasta dejar de operar correctamente y morir.

Juego sobre la clasificación de los seres vivos

Grupos de seres vivos - Cuestionario



Tema: Necesidades de los animales para vivir


Aire: Todos los animales terrestres y algunos marinos necesitan aire para respirar.

El aire contiene oxígeno, elemento esencial para la vida.




Agua

Todos los animales necesitan de agua para poder vivir, ya que es responsable del buen funcionamiento de su organismo.



Alimento

 Todos los animales necesitan alimento para poder vivir, lo que les permite incorporar

nutrientes que aportan energía para crecer y desarrollar actividades.


 



Interactúa y diviértete con este video: 

Las necesidades de los seres vivos (videoclase)


Funciones vitales:


Los seres vivientes cumplen a lo largo de sus ciclos vitales con tres funciones vitales mínimas, que son:

  • Nutrición. La nutrición consiste en la obtención de materia y energía para mantenerse vivo, reparar el organismo y hacerlo crecer. Según ello hay dos tipos de seres vivos: autótrofos (fabrican su propio alimento) y heterótrofos (se alimentan del entorno).

  • Relación. Los seres vivos se relacionan con el entorno y con otros seres vivos, pudiendo huir de los peligros y alimentarse.

  • Reproducción. Una vez alcanzado cierto bienestar, los seres vivos proceden a reproducirse y perpetuar la especie.




Ahora vamos hacer un cuestionario para saber lo que haz aprendido:




Comentarios